El Nodo de Integración Académica busca la sinergia de las funciones misionales docencia, investigación y extensión (interrelación con la sociedad) y fomentar la colaboración entre ellas. En un mundo cada vez más interconectado, los problemas sociales, culturales, económicos y ambientales requieren colaboraciones entre diferentes campos del conocimiento, cuya responsabilidad social con la nación, los territorios y las comunidades, implica que las ciencias y las disciplinas trabajen colaborativamente en la búsqueda de soluciones sustentables. Esta integración es esencial para la formación integral de los estudiantes, mediante trayectorias académicas diversas que flexibilicen las rutas de ingreso y egreso. Además, es necesario analizar la pertinencia nacional, regional y territorial de los programas académicos y el papel de la administración como soporte a la misión académica.
Los ejes que componen este nodo son:
Trayectorias académicas diversas: Ampliar las trayectorias académicas de las y los estudiantes de pregrado y posgrado, mediante la diversificación del ingreso y el egreso a la Universidad de acuerdo con la pertinencia nacional, regional y territorial de los programas académicos.
Líneas integradas de trabajo académico con proyección nacional e internacional: Integrar las funciones misionales en líneas de trabajo académico que permitan articular la docencia, la investigación y la interrelación con la sociedad, en virtud de los planes de trabajo colectivos y coherentes que obedezcan a los criterios de valoración académica, a la pertinencia del conocimiento y los saberes culturales, y a la formación integral en la educación superior privilegiando el aprendizaje situado, el trabajo colaborativo y la construcción de soluciones alrededor de problemas reales propuestos por las comunidades, el sector productivo y el sector gobierno, o surgidos de los proyectos de investigación y extensión. Armonizar los proyectos de innovación y transferencia del conocimiento en relación con la docencia y la investigación científica, académica y artística de la Universidad como institución pública.
Administración al servicio de la vida académica: Establecer una institucionalidad y una organización internas y reflexivas que posibiliten el diálogo entre el personal administrativo, las directivas, el profesorado y el estudiantado para acompasar las funciones administrativas con la misión académica de la universidad y contribuir a mejorar las condiciones laborales. La dirección y administración de la Universidad debe ser pensada por la comunidad y no por los expertos.